Ir al contenido principal

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OPTOMETRÍA (SEO) RESPECTO A LAS PSEUDOTERAPIAS



POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OPTOMETRÍA (SEO) RESPECTO A LAS PSEUDOTERAPIAS  


Introducción  


La Sociedad Española de Optometría (SEO) tiene entre sus objetivos la formación continuada y la promoción de la calidad y la evidencia científica en todos los niveles de atención sanitaria visual, y en general, en cualquier ámbito donde el óptico-optometrista desarrolle su actividad clínica, investigadora y/o docente. Son estos los pilares fundamentales para la adquisición de los más altos estándares de calidad asistencial. Últimamente se está produciendo un incremento de anuncios de actividades formativas, organizadas por asociaciones y particulares, que indican acreditación pendiente por la CFC. Es preocupante que estas formaciones, con poca o nula evidencia científica, o basadas en paradigmas no reconocidos en formación reglada, se promuevan, y lo que es más grave, puedan conseguir un aval de calidad con el sello de reconocimiento de la CFC. Ante esta situación la SEO, como sociedad científica con ámbito de actuación optométrico en todo el territorio español, tiene el deber de informar a las autoridades de esta situación. Por ello, emitimos el presente posicionamiento con la intención de que facilite la toma de decisiones, orientando en su labor a las Comisiones de Formación Continuada. 


 Objetivos y declaración  


Por ello, y ante lo acontecido, informamos que:  
-En el ámbito de la Optometría no existen actualmente especialidades reconocidas como tales, sino áreas de conocimiento específicas como pueden ser a modo de ejemplo la Rehabilitación Visual y la Contactología. Por lo tanto, cualquierformación continuada acreditada por la CFC, no debe llevar incluida en su promoción o publicidad alusiones a pretendidas especializaciones que no son reales ni oficiales.  
-Una de estas autodenominadas especialidades, o presunta área de conocimiento, es la denominada Optometría comportamental, de la conducta o neurocognitiva, que llevan a engaño al ser consideradas erróneamente como ramas establecidas de la optometría. Se ha detectado un incremento de cursos que incluyen esta denominación y que buscan el marchamo de la CFC.
 -Estos cursos de formación, no reconocidos por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO) para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), incluyen la difusión de herramientas diagnósticas y terapéuticas con escaso o nulo nivel de evidencia científica, al límite o claramente dentro de la pseudociencia, como la fototerapia sintónica, la prescripción de prismas gemelos para alteraciones de la percepción visual, la reeducación auditiva, la terapia de reflejos primitivos y la terapia de movimientos rítmicos. En ocasiones esta formación también argumenta la causalidad visual en el origen y desarrollo de algunos problemas de aprendizaje como la dislexia. En este sentido, la literatura científica recomienda que el abordaje debe ser multidisciplinar y el óptico-optometrista tiene la responsabilidad y la competencia de diagnosticar y tratar las disfunciones de la acomodación, oculomotricidad, vergencias y sensorialidad que pueden asociarse a estas condiciones pero no la condición en sí misma.1-6 ª 
-La formación mencionada, con poca o nula evidencia científica, o basadas en paradigmas no reconocidos en formación reglada se presenta habitualmente como habilitante favoreciendo así que quienes la reciban concluyan erróneamente que pueden aplicarla libremente en su ámbito profesional. De este modo se promueve la deshonestidad, consciente o inconsciente, con los pacientes y el riesgo de intrusismo con otras profesiones que comparten áreas de interés y que sí están oficialmente reconocidas a través de sus estudios universitarios como competentes para desarrollar determinados tratamientos o protocolos clínicos.  
 -Numerosas universidades españolas y colegios profesionales han rechazado ya actividades relacionadas con las pseudoterapias. El CGCOO y el Observatorio contra la Pseudociencia de esta Corporación profesional colaboran activamente con el Ministerio de Sanidad en la creación y desarrollo del Plan Nacional frente a las Pseudociencias 

 Conclusión




Como sociedad científica la SEO recoge como fundamental el principio de que la evidencia científica es uno de los pilares sobre los que descansa la atención sanitaria moderna. Y es por ello que aconseja, desde su responsabilidad legal y ética, que los organismos certificadores se aseguren estrictamente de que todas aquellas actividades formativas solicitadas a través de las CFC cumplan el mencionado principio además de la pertinencia de la actividad. 

 

 Referencias

 1-Cervera Sánchez Z, García Muñoz A, Cacho Martínez P. Revisión sistemática. ¿Podemos recomendar la fototerapia optométrica Syntonic en la práctica clínica? Comunicación en panel. Congreso Optom18. Madrid, abril 2018 2-Barrett BT. A critical evaluation of the evidence supporting the practice of behavioural visión therapy. Ophthalmic Physiol Opt 2009; 29: 4-25 3-Konicarova J, Bob P. Asymmetric tonic neck réflex and symptoms of attention déficit and hyperactivity disorder in children. Int J Neurosci 2013; 123: 766-

Enlace: https://www.seoptometria.es/descargas/SEO/Posicionamiento%20SEO%20pseudoterapias.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlatanería relacionada con los ojos

Russell S. Worrall, OD Jacob Nevyas, Ph.D. Stephen Barrett, MD     Articulo original en Ingles : http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/eyequack.html Desde la antigüedad, muchas personas han celebrado la creencia errónea de que problemas de visión se puede curar con ejercicios especiales para los ojos. Esta creencia fue llevado a su estado más alto de realización por un antiguo y respetable médico, William Horatio Bates, MD, que en 1920 publicó La cura de las Imperfecciones visuales con tratamientos sin gafas .     En 1917, Bates se unió a Bernarr Macfadden, un conocido gurú de los alimentos  que publicó la revista Cultura Física. Juntos ofrecían un curso en el Sistema de Bates de los ejercicios del ojo por una tarifa que incluye una suscripción a la revista. Esta empresa se reunió con un éxito considerable y llevó a mucha gente a creer en el sistema Bates. Sin embargo, el gran impacto del trabajo de Bates se materializó después de la

Análisis del consumo en España: Sector Optica

Análisis del consumo en España 2015: Sector Óptica Datos obtenidos sobre consumo de El Observatorio Cetelem 2015   Repunte del mercado en 2014, tras seis años de caída. La facturación en el mercado español de productos ópticos experimentó un crecimiento en 2014 situándose en 2.180 millones de euros, un 3,8% más que el año precedente según un estudio de DBK. De esta forma cambia la tendencia bajista que registraba desde el año 2007 como consecuencia, sobre todo, a la mejora de la coyuntura económica y en particular al consumo privado. La decisión del Gobierno de no incrementar el IVA a gafas graduadas y lentes de contacto, de modo que estos productos se mantendrían en el tipo reducido del 10%, también dio un respiro al sector. En España hay cerca de 10.000 centros repartidos por todo el país. Hoy hay más ópticas en España que antes del parón económico. El año 2008 fue el único, desde que comenzó la crisis, que descendió el número de locales.Desde entonces, ha ido en aumento.