Ir al contenido principal

Análisis del consumo en España: Sector Optica

Análisis del consumo en España 2015: Sector Óptica

Datos obtenidos sobre consumo de El Observatorio Cetelem 2015


 Repunte del mercado en 2014, tras seis años de caída.

La facturación en el mercado español de productos ópticos experimentó un crecimiento en 2014 situándose en 2.180 millones de euros, un 3,8% más que el año precedente según un estudio de DBK. De esta forma cambia la tendencia bajista que registraba desde el año 2007 como consecuencia, sobre todo, a la mejora de la coyuntura económica y en particular al consumo privado.

La decisión del Gobierno de no incrementar el IVA a gafas graduadas y lentes de contacto, de modo que estos productos se mantendrían en el tipo reducido del 10%, también dio un respiro al sector.

En España hay cerca de 10.000 centros repartidos por todo el país. Hoy hay más ópticas en España que antes del parón económico. El año 2008 fue el único, desde que comenzó la crisis, que descendió el número de locales.Desde entonces, ha ido en aumento.
Por segmento de producto, las lentes oftalmológicas ocuparon el 44% del mercado seguido por las monturas con un 22% , la contactología (15%), gafas de sol (15%) y otros artículos (5%).

En 2015, los españoles que acuden a ópticas consumen un 95% exclusivamente en productos de óptica. Siendo el país con la red más densa por habitante y, al mismo tiempo, los que menos clientes tenemos por óptica y, en consecuencia, menos facturación por establecimiento Más de 25 millones de españoles precisan de sistemas de corrección visual. De entre ellos, un 93% de los mayores de 55 años necesitan gafas de cerca, aunque debido a la mayor utilización de la visión de cerca para el manejo de ordenadores y nuevas tecnologías, se aprecia que cada vez son más jóvenes quienes padecen miopía, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, que sigue la evolución del sector entre 2009 y 2012.
Al principio nos ha comentado que ha realizado gasto en óptica/ audifonía (en clínicas privadas) en los últimos 12 meses. Concretamente ha sido en el campo de la…

 La perspectiva de ventas para el sector óptico es de un crecimiento del 4% en 2015

 El sector óptico español cerrará con unas cifras en torno a 2.270 millones de euros en este año. La consultora DBK, estima que la facturación para el 2016 será de 2.365 millones continuando de esta forma con la tendencia alcista.
¿En qué tipo de clínica privada ha realizado su gasto en óptica? (
 Según la encuesta realizada, los consumidores españoles acuden a un centro exclusivamente óptico para realizar sus compras de óptica y tan sólo el 10% lo realiza en clínicas que ofrecen servicios de audifonía y óptica.
No obstante, hay que tener en cuenta que la gran parte de los consumidores españoles desconocen que el centro al que acuden para realizar sus compras de óptica, también ofrecen servicios de audífonos. Por lo que puede que entre ese 90% haya consumidores que han realizado la compra en una clínica que ofrece los dos servicios pero que lo desconociese.

Y es que, las cinco principales cadenas de óptica, las cuales reunieron el 20% del valor del mercado en 2014, ofrecen ya productos de audifonía. Este es el caso por ejemplo de Alain Afflelou que ha creado Alain Afflelou Audiólogo, su primera marca enfocada al bienestar auditivo, con una oferta similar a la que ofrece en productos de óptica: “segundo audífono por 1 euro más” .

Otro ejemplo es la cadena de ópticas Visionlab, cuyo director general Carlos Otero anunció este año su apuesta por el nuevo negocio del sector de audífonos.

Este dato es poco conocido aún por los consumidores españoles, por lo que las marcas todavía deben realizar una mayor inversión publicitaria para presentar en estos productos y de esta forma captar al cliente que busca este producto.

El grado de integración en cadenas o grupos de compra ha mantenido una tendencia de continuo crecimiento, bien por adhesión de operadores independientes a grupos de compra, bien por la apertura de ópticas de cadenas especializadas, en régimen de propiedad o mediante franquicias.

¿Y cuáles son las tres principales motivos por los que ha elegido UNA TIENDA ÓPTICA para realizar la compra de productos de óptica?

 En cuanto a los principales motivos que han incitado la elección de la tienda para realizar la compra de productos de óptica, es la atención de los vendedores, así como su profesionalidad, la primera razón con un 45%, seguido por la calidad de los productos con un 36% y el precio en tercer lugar con un 14%.

El importe medio que el consumidor español ha consumido en el último año es de 252 euros.
¿Y cuál es el importe medio que ha gastado en la compra de productos de óptica adquiridos en los últimos 12 meses?)
Si hablamos de los medios de pago utilizados por el consumidor español para realizar sus compras en productos de óptica en los últimos doce meses, el 49% de los consumidores realizan ese gasto mediante efectivo y el 34% lo realiza a través de tarjetas de débito. Es decir, el 83% de los consumidores españoles utilizan sus ahorros para la compra de este tipo de productos.

Tan sólo un 3% utiliza crédito al consumo solicitado tanto a su Banco o Caja habitual como a una entidad financiera especializada, el mismo porcentaje que aquellos que lo hacen a través de un crédito al consumo ofrecido en la tienda donde ha comprado.
¿Y cuáles son los medios de pago que ha utilizado en las compra de productos de óptica en los últimos 12 meses?
Así mismo, el 62% de los encuestados, asegura tener una intención de compra en productos ópticos en los próximos 12 meses, un 2% en audifonía y un 3% tiene una intención de comprar los dos productos. Un 33% asegura que no realizará ninguna compra relacionada con este sector.

En paralelo a la consolidación de la mejora de la coyuntura económica, la actividad de las empresas se desarrollará en los próximos años en un contexto marcado por la recuperación de la demanda de productos ópticos. No obstante, a corto plazo continuará la fuerte presión sobre los precios de venta, lastrando la mejora de la rentabilidad sectorial.
¿Tiene intención de realizar un gasto en los próximos 12 meses en…?


















 Una breve mención tiene la aparición de webs dedicadas a la venta de productos ópticos, en donde las grandes marcas ven su mayor preocupación. En concreto, las ópticas han visto cómo internet les ha robado el mercado de las lentes de contacto y, por otro lado, las marcas de moda se han llevado el de las gafas de sol. El único sector que crece en ventas es el de las lentes progresivas, favorecido sobre todo por el envejecimiento de la población.

Comentarios

  1. Gracias por esta entrada. Me parece un artículo muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante sobre el mercado actual! Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Charlatanería relacionada con los ojos

Russell S. Worrall, OD Jacob Nevyas, Ph.D. Stephen Barrett, MD     Articulo original en Ingles : http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/eyequack.html Desde la antigüedad, muchas personas han celebrado la creencia errónea de que problemas de visión se puede curar con ejercicios especiales para los ojos. Esta creencia fue llevado a su estado más alto de realización por un antiguo y respetable médico, William Horatio Bates, MD, que en 1920 publicó La cura de las Imperfecciones visuales con tratamientos sin gafas .     En 1917, Bates se unió a Bernarr Macfadden, un conocido gurú de los alimentos  que publicó la revista Cultura Física. Juntos ofrecían un curso en el Sistema de Bates de los ejercicios del ojo por una tarifa que incluye una suscripción a la revista. Esta empresa se reunió con un éxito considerable y llevó a mucha gente a creer en el sistema Bates. Sin embargo, el gran impacto del trabajo de Bates se materializó después de la

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OPTOMETRÍA (SEO) RESPECTO A LAS PSEUDOTERAPIAS

POSICIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OPTOMETR ÍA (SEO) RESPECTO A LAS PSEUDOTERAPIAS   Introducción   La Sociedad Española de Optometría (SEO) tiene entr e sus objetivos la formación continuada y la promoción de la calidad y la evidencia científica en todos los niveles de atención sanitaria visual, y en gene ral, en cualquier ámbito donde el óptico-optometrista desarrolle su actividad clínica , investigadora y/o docente. Son estos los pilares fundamentales para la adquisición de los más altos estándares de calidad asistencial. Últimamente se está produciendo un incremento de an uncios de actividades formativas, organizadas por asociaciones y particul ares, que indican acreditación pendiente por la CFC. Es preocupante que estas form aciones, con poca o nula evidencia científica, o basadas en paradigmas no re conocidos en formación reglada, se promuevan, y lo que es más grave, puedan consegu ir un aval de calidad con el sello de reconocimiento de la CFC. Ante es