Análisis del consumo en España 2015: Sector Óptica
Datos obtenidos sobre consumo de El Observatorio Cetelem 2015
Repunte del mercado en 2014, tras seis años de caída.
La facturación en el mercado español de productos ópticos experimentó un crecimiento en 2014 situándose en 2.180 millones de euros, un 3,8% más que el año precedente según un estudio de DBK. De esta forma cambia la tendencia bajista que registraba desde el año 2007 como consecuencia, sobre todo, a la mejora de la coyuntura económica y en particular al consumo privado.La decisión del Gobierno de no incrementar el IVA a gafas graduadas y lentes de contacto, de modo que estos productos se mantendrían en el tipo reducido del 10%, también dio un respiro al sector.
En España hay cerca de 10.000 centros repartidos por todo el país. Hoy hay más ópticas en España que antes del parón económico. El año 2008 fue el único, desde que comenzó la crisis, que descendió el número de locales.Desde entonces, ha ido en aumento.
Por segmento de producto, las lentes oftalmológicas ocuparon el 44% del mercado seguido por las monturas con un 22% , la contactología (15%), gafas de sol (15%) y otros artículos (5%).
En 2015, los españoles que acuden a ópticas consumen un 95% exclusivamente en productos de óptica. Siendo el país con la red más densa por habitante y, al mismo tiempo, los que menos clientes tenemos por óptica y, en consecuencia, menos facturación por establecimiento Más de 25 millones de españoles precisan de sistemas de corrección visual. De entre ellos, un 93% de los mayores de 55 años necesitan gafas de cerca, aunque debido a la mayor utilización de la visión de cerca para el manejo de ordenadores y nuevas tecnologías, se aprecia que cada vez son más jóvenes quienes padecen miopía, según datos del Libro Blanco de la Visión en España, que sigue la evolución del sector entre 2009 y 2012.
La perspectiva de ventas para el sector óptico es de un crecimiento del 4% en 2015
El sector óptico español cerrará con unas cifras en torno a 2.270 millones de euros en este año. La consultora DBK, estima que la facturación para el 2016 será de 2.365 millones continuando de esta forma con la tendencia alcista.Según la encuesta realizada, los consumidores españoles acuden a un centro exclusivamente óptico para realizar sus compras de óptica y tan sólo el 10% lo realiza en clínicas que ofrecen servicios de audifonía y óptica.
No obstante, hay que tener en cuenta que la gran parte de los consumidores españoles desconocen que el centro al que acuden para realizar sus compras de óptica, también ofrecen servicios de audífonos. Por lo que puede que entre ese 90% haya consumidores que han realizado la compra en una clínica que ofrece los dos servicios pero que lo desconociese.
Y es que, las cinco principales cadenas de óptica, las cuales reunieron el 20% del valor del mercado en 2014, ofrecen ya productos de audifonía. Este es el caso por ejemplo de Alain Afflelou que ha creado Alain Afflelou Audiólogo, su primera marca enfocada al bienestar auditivo, con una oferta similar a la que ofrece en productos de óptica: “segundo audífono por 1 euro más” .
Otro ejemplo es la cadena de ópticas Visionlab, cuyo director general Carlos Otero anunció este año su apuesta por el nuevo negocio del sector de audífonos.
Este dato es poco conocido aún por los consumidores españoles, por lo que las marcas todavía deben realizar una mayor inversión publicitaria para presentar en estos productos y de esta forma captar al cliente que busca este producto.
El grado de integración en cadenas o grupos de compra ha mantenido una tendencia de continuo crecimiento, bien por adhesión de operadores independientes a grupos de compra, bien por la apertura de ópticas de cadenas especializadas, en régimen de propiedad o mediante franquicias.
En cuanto a los principales motivos que han incitado la elección de la tienda para realizar la compra de productos de óptica, es la atención de los vendedores, así como su profesionalidad, la primera razón con un 45%, seguido por la calidad de los productos con un 36% y el precio en tercer lugar con un 14%.
El importe medio que el consumidor español ha consumido en el último año es de 252 euros.
Si hablamos de los medios de pago utilizados por el consumidor español para realizar sus compras en productos de óptica en los últimos doce meses, el 49% de los consumidores realizan ese gasto mediante efectivo y el 34% lo realiza a través de tarjetas de débito. Es decir, el 83% de los consumidores españoles utilizan sus ahorros para la compra de este tipo de productos.
Tan sólo un 3% utiliza crédito al consumo solicitado tanto a su Banco o Caja habitual como a una entidad financiera especializada, el mismo porcentaje que aquellos que lo hacen a través de un crédito al consumo ofrecido en la tienda donde ha comprado.
Así mismo, el 62% de los encuestados, asegura tener una intención de compra en productos ópticos en los próximos 12 meses, un 2% en audifonía y un 3% tiene una intención de comprar los dos productos. Un 33% asegura que no realizará ninguna compra relacionada con este sector.
En paralelo a la consolidación de la mejora de la coyuntura económica, la actividad de las empresas se desarrollará en los próximos años en un contexto marcado por la recuperación de la demanda de productos ópticos. No obstante, a corto plazo continuará la fuerte presión sobre los precios de venta, lastrando la mejora de la rentabilidad sectorial.
Una breve mención tiene la aparición de webs dedicadas a la venta de productos ópticos, en donde las grandes marcas ven su mayor preocupación. En concreto, las ópticas han visto cómo internet les ha robado el mercado de las lentes de contacto y, por otro lado, las marcas de moda se han llevado el de las gafas de sol. El único sector que crece en ventas es el de las lentes progresivas, favorecido sobre todo por el envejecimiento de la población.